DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS Y LA INNOVACION DE LOS BLOGS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los blogs son de gran utilidad para el docente y el estudiante, facilitando con la variedad de herramientas que brinda las Webs 2.0 permitiendo una enseñanza en cualquier disciplina a nivel educativo en donde el docente podrá adecuarlo.

Los blogs favorecen en el proceso de aprendizaje-enseñanza y tienen un gran valor sobre todo con la enseñanza a distancia como un medio de comunicación entre el docente y alumno.

Este documento trata también como el docente está relacionado con el arte en el momento de enseñar en donde se introduce en un proceso de interacción con sus estudiantes y que técnicas y didácticas debe optar para tener a una audiencia contenta, con muchas expectativas e imaginación.

DESARROLLO

Para ello el docente debe ponerse en el lugar de un artista en donde su público tenga la satisfacción de aprender y tener en sus manos a un público atento, impulsando al estudiante a participar de manera activa, participativo al cien por ciento, y perder esa timidez de parte del docente como el estudiante, realizando diferentes métodos, técnicas de enseñanza y didáctica. El docente desea que los estudiantes pongan toda la atención en clases para que puedan entender todo los que está programado… Los artistas de la presentación son los que muestran ante un público con la finalidad de estimular instruir complacer o entretener (Sarason, 2002, p. 27).

Silvia Adriana Branda (2011) hace referencia al interés de la comprensión y las capacidades de desarrollo del estudiante para pensar y conocer más, ya que uno de los retos del docente es poder encontrar la fórmula para que sus alumnos aprendan con motivación… Se transmite también a través de las formas de representación, apelando a los sistemas sensoriales. De esta manera las formas de presentación pueden ser auditivas, táctiles, etc. (Branda, 2011, p. 1).

Los denominados Blogs eran conocidos como un diario personal y que estaba publicado en línea con constantes actualizaciones, gracias a las facilidades de las diferentes plataformas estos fueron evolucionando ya que ente sus cualidades permitía publicar de manera instantánea y emitir comentarios para retroalimentar las publicaciones. Todas las publicaciones que se realizan en un blog se van acomodando en orden cronológico ya que se lo primero que se puede observar es los más reciente. Los blogs ofrecen bastantes comodidades al estudiante dándole la oportunidad de escribir e intercambiar ideas en un entorno creado o diseñado por el mismo (Loaiza, 2020).

Los blogs de estudio se irán actualizando con el tiempo que va pasando y con ello el docente estará en la obligación de actualizar sus recursos e innovar nueva herramienta para sus estudiantes quienes tendrán que aprender estas nuevas herramientas y la curiosidad de cómo utilizarlas.

…su gestión y mantenimiento son más sencillos; la publicación de contenidos se asemeja por su facilidad a los correos electrónicos; los motores de búsqueda detectan con facilidad los contenidos de los blogs, aumentando su visibilidad e impacto; sus sistemas de comentarios facultan para una interactividad con los visitantes del blog, (Butera, 2007, p. 1).

El alumno tendrá varios beneficios con el blog, podrá exponer el trabajo que realizo de la manera más atractiva, teniendo la posibilidad de insertar imágenes, videos, bibliografía, links en donde podrá ser de mucha ayuda para sus mismos compañeros. El beneficio de los blogs son que se pueden hacer seguimiento a los contenidos de sus blogs de los alumnos a través de las RSS ya que se tendrá una notificación cada vez que sea publicado en donde el docente podrá verificar si se publicó en la fecha propuesta de entrega.

…modelo educativo está en la distribución del esfuerzo por el alumno para la consecución de un crédito ECTS, en tres tercios: uno para el seguimiento de clases teóricas y prácticas; otro para tutorías, ejecución de prácticas y edición de trabajos fuera del aula; un tercero, para realizar trabajos, estudios, preparación de exámenes. (Butera, 2007, p. 6).

CONCLUSIÓN

Hoy en día el docente debe fomentar al alumno en torno a las nuevas tecnologías, Algo básico que no podemos perder de vista es la naturaleza colaborativa de las TIC, es decir el profesor las usa como una herramienta, no una sustitución. Para los blogs suceden los mismos.

Este enfoque necesita del apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje sobre los blogs.

El docente debe tener pasión, dedicación y sobre todo voluntad en todo momento desde el inicio de su clase hasta concluirlo. Hoy en dia no es tanto el enseñar explicando, es tener la capacidad de que sus alumnos comprendan utilizando los multiples recursos que existen y tener su clase planificada para tener los mejores resultados.

BIBLIOGRAFÍA

Butera, MJ. (2007).  Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona

Branda, S.A. (2011). Los Docentes Como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado – Mar del Plata

Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Examen final: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA VIRTUAL BASADO EN COMPETENCIA: INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA INTRODUCCIÓN El proy...